4 de abril de 2006

Colombia/EEUU.- Detenidos cuatro ex militares y tres civiles involucrados en un envío de coca a Estados Unidos

BOGOTA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una operación antidrogas culminó anoche en Bogotá con la captura de siete personas, entre los que se encuentran tres oficiales retirados de la Policía y uno del Ejército presuntamente involucrados en el envió de media tonelada de cocaína a Estados Unidos.

En la operación fueron incautados 552 kilos del alcaloide que tenía como destino el mercado norteamericano, utilizando una ruta por México, según informaron fuentes de la Dirección de Policía Judicial (DIJIN) a la emisora local 'Radio Caracol'.

Entre los detenidos aparecen un mayor y dos capitanes retirados de la Policía Nacional y un teniente también retirado del Ejército, así como una despachadora del aeropuerto El Dorado de Bogotá y un particular.

El general Oscar Naranjo, director de la DIJIN, indicó que los presuntos narcotraficantes fueron detenidos durante una serie de registros hechos en Bogotá, donde se produjeron cinco detenciones, y en los departamentos de Boyacá y Caquetá.

La investigación sobre esta banda se inició hace siete meses, cuando las autoridades colombianas y estadounidenses detectaron unas operaciones de "envío a gran escala de cocaína al exterior, por vía aérea", explicó el jefe policial.

Asimismo, el general precisó que la Fiscalía General de Colombia, la Fiscalía de Nueva York, la Dirección Estadounidense Antidroga (DEA) y la Policía colombiana asumieron la investigación, según informó la emisora 'RCN'.