12 de febrero de 2007

Colombia/EEUU.- EEUU advierte de que las FARC obtienen anualmente hasta 772 millones de euros por el tráfico de drogas

BOGOTÁ, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) obtiene entre 500 y 1.000 millones de dólares anuales (entre 386 y 772 millones de euros) por el tráfico de drogas, declaró a la prensa colombiana el director de operaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Michael Braun.

Según explicó, "nueve de cada diez gramos de cocaína que entran a Estados Unidos han pasado en algún momento por las manos de las FARC", a las que acusó de haber "transformado su ideología inicial en narcotráfico". "Hoy las FARC son mitad terroristas y mitad narcotraficantes y ésa es la cara del crimen global del siglo XXI", agregó.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, principal aliado en América Latina del Gobierno de George W. Bush, cuenta con el apoyo de Washington a través de la financiación y del Plan Colombia, creado para la lucha contra las drogas y los grupos armados ilegales, informa la emisora local 'RCN'.

Respecto al proceso judicial abierto en Estados Unidos contra el guerrillero Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', uno de los máximos líderes de las FARC, Braun manifestó que está "seguro de que el jurado lo condenará por narcotráfico".

"Tenemos pruebas que muestran que 'Simón Trinidad' utilizaba el tráfico de drogas para hacer otros tráficos ilegales", aseguró. El juicio contra el jefe insurgente comenzará el próximo 23 de mayo en Washington.