Actualizado 22/03/2006 21:24

Colombia/EEUU.- EEUU pide extraditar a 50 jefes de las FARC acusados de traficar cocaína por 20.000 millones de euros


BOGOTÁ, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos presentó hoy cargos formales contra 50 jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incluida la cúpula al completo de la guerrilla colombiana, por traficar cocaína a Estados Unidos por un valor estimado de 25.000 millones de dólares (más de 20.000 millones de euros), informaron hoy las autoridades norteamericanas, que solicitan su extradición.

Las autoridades estadounidenses consideraron además que las FARC son la mayor organización mundial dedicada al narcotráfico en el mundo y aseguraron que todos los ingresos de la guerrilla provienen de este negocio, lo que convierte al grupo en una organización muy poderosa económicamente, "sólo superada por las empresas petroleras".

Así, el 60% de la cocaína que entra en Estados unidos procede de las FARC, según informó hoy el fiscal general del estado, Antonio Gonzáles, quién aseguró que el proceso que se inicia contra los integrantes del grupo armado logrará "reducir la narcoviolencia en Colombia" y la cantidad de droga que entra en Estados Unidos.

El fiscal general matizó que la investigación también se encaminará hacia la persecución de los bienes de las FARC, valorados en más de 25.000 millones de dólares, y recordó que Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 75 millones de dólares por los integrantes de la guerrilla solicitados por la Justicia.

De los 50 miembros de las FARC solicitados en extradición por la Administración del presidente George W.Bush, tres ya se encuentran bajo custodia del Gobierno de Colombia y, según Gonzáles, "pronto serán extraditados a Estados Unidos".

Se trata de Herminso Cuevas, alias 'mincho', miembro del Estado mayor de las FARC y acusado de administrar los laboratorios del Frente 14 de la organización; Enrique Rodríguez, alias 'Iván Vargas', también miembro del Estado Mayor y comandante del Frente 24, y Juan José Martínez, alias 'gentil', proveedor de armas a cambio de cocaína. Los tres tienen también procesos abiertos en Colombia por delitos de terrorismo, rebelión y narcotráfico.

Los otros 47 integrantes de la guerrilla reclamados por la Justicia norteamericana se encuentran fugitivos y, según Gonzáles, "se esconden en las selvas de Colombia", por lo que el Gobierno de Estados unidos "continuará apoyando al Ejecutivo de Alvaro Uribe en su lucha contra el narcotráfico", aseguró.

En este sentido, el fiscal puntualizó que Estados Unidos colabora con Colombia "para que ese país se pueda deshacer de estos hombres, responsables no sólo por manufacturar la cocaína sino también de distribuirla, y, por ese medio, reforzar un régimen de violencia", según recogen los medios locales colombianos.

Por su parte, la secretaria de Estado adjunta norteamericana, Anne Patterson, quiso recordar que las FARC no sólo se dedican al narcotráfico, sino que "cometen asesinatos" y actúan con enorme "brutalidad". Las FARC con "una organización terrorista pero también narcotraficantes no comunes, lo que les proporciona sus ingresos", explicó la secretaria adjunta.

En cuanto a la respuesta colombiana a la petición de extradición de 50 militantes de las FARC, el ministro de Defensa, Camilo Ospina, aseguró que aún no ha recibido petición oficial por parte estadounidense, pero aseguró que "todos podrían ser extraditados" al país norteamericano.