Actualizado 17/11/2006 16:59

Colombia/EEUU.- Los ex jefes del disuelto cártel de la droga de Cali, condenados a otros siete años de cárcel en EEUU


BOGOTÁ, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, ex jefes del disuelto cártel colombiano de la droga de Cali, fueron sentenciados a siete años de cárcel adicionales a la condena previa de 30 años impuesta por un juez de Estados Unidos el pasado mes de septiembre.

La nueva condena se emitió después de que ambos se declararon culpables de blanqueo de dinero a través de empresas farmacéuticas en un caso que se había presentado en Nueva York, según informó la Fiscalía Federal del Distrito sur de Florida, en una información reseñada por la emisora colombiana 'RCN'.

Los Rodríguez Orejuela admitieron su responsabilidad en este caso como parte de un acuerdo logrado con el Gobierno estadounidense, aceptando su culpabilidad por conspiración para hacer entrar en Estados Unidos más de 200 toneladas de cocaína, delito por el que fueron sentenciados a 30 años de prisión.

Los capos, que llegaron a controlar el 80 por ciento de los envíos de cocaína a Estados Unidos, invirtieron millones de dólares en compañías farmacéuticas aparentemente legítimas e inicialmente fueron identificados en documentos públicos en Colombia como socios de algunas de esas empresas, según indicó la Fiscalía. Después, intentaron esconder sus vínculos con las firmas para proteger sus activos ilícitos y evitar que las autoridades los decomisaran.

Entre marzo de 2002 y enero de 2003, los hermanos Rodríguez Orejuela participaron en la transferencia de cerca de 1,5 millones de dólares (1,171 millones de euros) en fondos controlados por las compañías farmacéuticas a través de cuentas bancarias en Nueva York.

El acuerdo pactado con Estados Unidos, que no es "de cooperación", incluye la garantía de que los familiares de los Rodríguez Orejuela no serán perseguidos por los gobiernos de Bogotá y de Washington, así como la confiscación de 2.100 millones de dólares (1.640 millones de euros) en activos vinculados con sus actividades delictivas.

Asimismo, permitirá a 28 familiares de los ex jefes del cártel de Cali mantener algunas de las propiedades y otros activos que no se hayan adquirido con dinero del narcotráfico, y posteriormente serían excluidos de una lista del Departamento del Tesoro, donde sus bienes están congelados.