25 de enero de 2014

Uno de los 'narcos' más reconocidos de Colombia se declara culpable

Uno de los 'narcos' más reconocidos de Colombia se declara culpable
HANDOUT . / REUTERS

MIAMI, 25 Ene. (Reuters/EP) -

Diego Pérez Henao, conocido por el alias 'Diego Rastrojo', uno de los narcotraficantes más destacados de Colombia, se ha declarado culpable de haber introducido ilegalmente más de 80 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante dos décadas, según han informado fiscales federales de Miami.

Pérez Henao, de 42 años, es considerado como uno de los jefes de la banda criminal 'Rastrojos'. El acusado fue detenido en Venezuela en junio de 2012 y extraditado de Colombia en agosto del 2013. Finalmente, tras ser reclamado por Estados Unidos, será condenado --a una posible pena de cadena perpetua-- el 5 de junio de este año.

En una declaración ante la jueza de distrito Patricia Seitz, Pérez Henao admitió haber trasladado 81.000 kilos de cocaína desde 1994, usando varios medios de transporte, a cárteles mexicanos que abastecían al mercado de Estados Unidos, según un comunicado de la fiscalía de Miami.

"Diego Pérez Henao era la piedra angular de un prolífico cártel de drogas", ha dicho el fiscal estadounidense Wifredo Ferrer, que añade que "la condena de Pérez Henao cierra uno de los capítulos más significativos en la historia del narcotráfico colombiano".

Las cinco bandas criminales más importantes de Colombia, que cuentan con unos 3.800 miembros, se formaron principalmente tras el desmantelamiento de grupos paramilitares de derecha en el 2006.

Muchas de las unidades paramilitares se convirtieron en bandas criminales que suministran cocaína a cárteles en México y Estados Unidos, lo que convierte al arresto de sus líderes en una prioridad para Washington en su batalla contra el narcotráfico.

Colombia, uno de los principales proveedores de cocaína del mundo, produce unas 300 toneladas al año pese a los esfuerzos respaldados por Estados Unidos para erradicar el comercio ilegal.

Para leer más