Actualizado 11/07/2013 01:31

Colombia/EEUU.- El narcotraficante 'el loco Barrera' se declara no culpable ante un tribunal de EEUU


NUEVA YORK, 10 Jul. (Reuters/EP) -

El narcotraficante colombiano Daniel Barrera, más conocido como 'El loco Barrera', compareció por primera vez este miércoles ante un tribunal de Nueva York y se declaró no culpable de conspirar para importar cocaína desde su país a Estados Unidos.

Los fiscales acusan a Barrera, de 44 años, de elaborar 400 toneladas de cocaína cada año en Colombia y de traficarla en varias partes del mundo.

Barrera conspiró con otros delincuentes para distribuir la cocaína "a sabiendas y con la intención" de que una parte fuera enviada a Estados Unidos, señaló la fiscal adjunta Jenna Dabbs durante la audiencia en un tribunal federal de Manhattan.

Barrera habló brevemente y en español durante la audiencia, confirmando a su abogado que comprendía los procedimientos. 'El loco Barrera' volvió a sentarse en su puesto en el tribunal y escuchó la audiencia con la ayuda de una intérprete.

Ruben Oliva, su abogado, dijo que Barrera exigiría un juicio con un jurado presente. El juez de distrito Alvin Hellerstein indicó que Barrera permanecería bajo detención. De ser hallado culpable, se enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua.

Barrera llegó el martes a Estados Unidos después de ser extraditado por Colombia. Se le acusa de comprar la materia prima para fabricar cocaína a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de procesarla en laboratorios en zonas controladas por el movimiento paramilitar ahora desmovilizado Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Las AUC cobraban impuestos cada mes a Barrera, de acuerdo al procesamiento presentado por la fiscalía de Manhattan. La evidencia contra Barrera incluye fotografías y otros documentos relacionados con decomisos de cargamentos de cocaína frente a las costas de Venezuela y de Florida, dijo Dabbs a Hellerstein.

En el 2000 Barrera suministró 1,4 toneladas de cocaína a un cómplice no identificado en Guatemala a través de una lancha rápida, de acuerdo a la acusación judicial. También entregó cocaína al mismo cómplice en un contenedor de metal que estaba siendo transportado hacia México desde Panamá en 2004, indicó el documento.

Barrera fue arrestado en Venezuela en septiembre pasado con ayuda de las autoridades locales, que recibieron colaboración de agencias de inteligencia estadounidenses y británicas.

Las autoridades colombianas estuvieron siguiendo a su organización meses antes de su arresto, y detuvieron a 36 supuestos miembros, además de decomisar cinco toneladas de cocaína.

La próxima audiencia de Barrera en la corte federal de Manhattan está prevista para el 4 de septiembre. También se enfrenta a cargos en tribunales federales de Brooklyn y Miami.