12 de febrero de 2008

Colombia/EEUU.-TLC con Colombia no será aprobado por el Congreso de EEUU hasta que no cesen las muertes de sindicalistas

BOGOTÁ, 12 Feb. (Reuters/EP) -

Los líderes de los principales sindicatos de Estados Unidos, afirmaron hoy que el Tratado de Libre Comercio con Colombia no será aprobado por el Congreso de Estados Unidos hasta que se renueve la protección a sindicalistas, quienes mueren a razón de uno por semana en ese país sudamericano, según aseguraron hoy líderes de los principales sindicatos del Estados Unidos.

Una delegación de la principal organización sindical de Estados Unidos, la AFL-CIO, se desplazó a la capital colombiana para tratar de convencer al Gobierno que acabe con los grupos de derecha que han asesinado a cientos de sindicalistas.

"Tendrán que renegociar el tratado en 2009", declaró el miembro de la delegación y abogado de la Unión de Trabajadores Siderúrgicos, Dan Kovalik, quien está fuertemente unido al Partido Demócrata.

Desde 2002, cuando fue elegido por primera vez el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, al menos 470 miembros de sindicatos han sido asesinados, detalló Kovalik, que añadió que en lo que va de 2008 se han producido cinco nuevos casos, lo que supone una media de un sindicalista muerto por semana.

Los Ejecutivos de Bogotá y de Washington firmaron a finales de 2006 el tratado comercial, pero los demócratas estadounidenses quieren impulsar que Colombia debe mejorar sus niveles de Derechos Humanos.

"No vemos ninguna oportunidad para que que TLC se apruebe en Estados Unidos este años", sostuvo el presidente de los trabajadores de la Comunicación.

La oposición colombiana dice que Uribe, -aliado del presidente de Estados Unidos, George W. Bush-ha emprendido nuevas políticas antilaboristas y han reducido el número de sindicalistas desde los 1,2 millones del pasado a los 850.000 que están inscritas hoy.