Actualizado 24/03/2008 18:07

Colombia/EEUU.- Los tres estadounidenses secuestrados por las FARC quieren que Oliver Stone lleve su historia al cine


BOGOTÁ, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell, los tres estadounidenses secuestrados en Colombia por la guerrilla de las FARC ya tienen claro que van sacar tajada de su desgracia. Según han revelado algunos de sus antiguos compañeros de cautiverio a la revista colombiana 'Semana' los tres ya han cerrado un acuerdo sobre como gestionar los derechos de su historia antes de ser liberados.

En virtud de este pacto, los tres contratistas estadounidenses acordaron vender su historia de forma conjunta y ofrecérsela primero a Oliver Stone para que sea el director de 'Alejandro Magno' o 'Nacido el 4 de Julio' quien la lleve a la gran pantalla.

"Los ex congresistas liberados (Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Eduardo Géchem y Luis Eladio Pérez, puestos en libertad el 27 de febrero) han relatado una curiosa anécdota sobre los norteamericanos secuestrados. Los tres, que han estado bastante deprimidos por su situación, un día aparecieron joviales, riéndose y abrazándose en forma inusual", relata la edición digital de la revista colombiana en un 'confidencial'. La publicación señala que esta desbordante alegría se debía a que los tres cautivos habían llegado a un acuerdo para hacer negocio con su historia.

Así en un pacto que suscribieron por escrito por Howes, Gonsalves y Stansell ante testigos, los tres estadounidenses consensuaron "cómo manejarían los derechos sobre la historia de su secuestro una vez estuvieran en libertad" y se comprometieron a vender la historia de forma conjunta y a ofrecérsela en primer lugar a Oliver Stone, un director rodeado siempre de polémica sobre todo tras sus controvertidos documentales sobre figuras como Fidel Castro ('Comandante', 'Looking for Fidel') o Yasser Arafat ('Persona non grata'). Stone planea otro documental sobre George W. Bush.

"NO NOS VAMOS A LLEVAR NADA"

Al parecer, los tres estadounidenses cautivos decidieron acelerar el acuerdo tras conocer que Stone formaba parte de la comitiva internacional desplazada hasta Villavicencio a la espera de la liberación de la ex congresista Consuelo González de Perdomo, a la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, y que iba a filmar un film sobre esta operación impulsada por el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

"Va a hacer la película por cuenta de Chávez y no nos vamos a ganar ni un peso", dijo indignado uno de los tres secuestrados estadounidenses que, al parecer, suscribieron el acuerdo antes del 10 de enero, cuando fueron liberadas González y Rojas.

Los tres estadounidenses están en poder de las FARC desde febrero de 2003 y forman parte de los aproximadamente cuarenta rehenes que la guerrilla colombiana tiene actualmente junto ex candidata presidencial Íngrid Betancourt.