23 de octubre de 2006

Colombia.- El ejército colombiano decomisa 1,5 toneladas de explosivos y productos químicos para elaborar cocaína

BOGOTA, 23 Oct. (EP/AP) -

El ejército colombiano decomisó hoy, al sur del país, un cargamento de explosivos, cordón detonante y productos químicos para la elaboración de cocaína, según confirmaron hoy las autoridades.

El alcalde de Puerto Asís, -un municipio situado a 540 kilómetros al suroeste de Bogotá-, Luis Gaviria, confirmó que el Ejército se incautó de 1,5 toneladas de un explosivo llamado 'anfo', además de 800 metros de cordón-detonante y 600 kilos de productos químicos que se utilizan para procesar cocaína.

El cargamento fue localizado por el ejército, enterrado, en una bodega bajo tierra en una zona rural a unos 14 kilómetros de Puerto Asís, manifestó Gaviria.

El 'anfo' es explosivo plástico, usualmente utilizado por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la fabricación de pequeñas bombas.

La oficina de prensa del Ejército aseguró que unos 150 hombres participaron en la operación este fin de semana y que el cargamento pertenece a las FARC.

La incautación tuvo lugar en Putumayo, un departamento en la frontera con Ecuador y uno de los más conflictivos del país donde hay fuerte presencia de las FARC.

La semana anterior, el Ejército también decomisó dos toneladas de anfo en el departamento de Meta, en el sureste del país.