17 de mayo de 2011

Colombia.- El Ejército colombiano rescata a un comerciante secuestrado hace 40 días por las FARC

BOGOTÁ, 17 May. (COLPRENSA/EP) -

El Ejército colombiano rescató el lunes a un comerciante que permaneció 40 días secuestrado por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El operativo se llevó a cabo en la vereda Lajitas, zona rural del municipio de San Juanito, en el departamento del Meta (centro).

Álvaro Rey Rey, un avicultor del municipio de Fómeque, en el departamento de Cundinamarca (centro), fue secuestrado el pasado 6 de abril por presuntos miembros del frente 53 de las FARC que exigían a sus familiares un rescate de 10.000 millones de pesos (3,8 millones de euros), reveló el comandante de la XIII Brigada del Ejército, general Juan Pablo Amaya.

"Hoy se logró el rescate sano y salvo del señor Álvaro Rey Rey", expresó Amaya. Según explicó el jefe militar, los soldados llegaron al lugar donde la guerrilla mantenía cautivo al avicultor, gracias a información recibida por fuentes humanas y de Inteligencia militar.

En el operativo de rescate se produjo un enfrentamiento entre los rebeldes y los militares, que dejó un saldo de un guerrillero muerto y un detenido identificado con el alias de 'El Burro', "un terrorista con 35 años en las FARC" y considerado una pieza "muy importante" para el grupo armado por haber participado en importantes ataques y secuestros, explicó Amaya.

Tras su rescate, Rey fue trasladado a la localidad de Villavicencio, en Meta, donde se reencontró con su esposa y sus hermanos. El ahora exsecuestrado no quiso dar declaraciones a la prensa. "Estuve 40 días secuestrado, pero yo quiero hablar después ahora estoy muy cansado", dijo.

Según el Ejército, la familia del comerciante recibió varias llamadas intimidatorias donde se les exigía una alta suma de dinero. "Por tratarse de un secuestro extorsivo, estos delincuentes exigían a la familia una suma de 10.000 millones de pesos (3,8 millones de euros) por su liberación", concluyó Amaya.