14 de julio de 2006

Colombia.- El Ejército considera "exagerada" la cifra de 170 desaparecidos dada por las autoridades del Chocó

Los militares confirman que en el municipio de Riosucio se registraron "algunas muertes", pero no hablan de 50 asesinatos

BOGOTA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, general Fredy Padilla, calificó de "exagerada" la cifra de 170 secuestrados facilitada por el gobernador del Chocó, Julio Ibarguen.

"Esa cifra no es posible porque en esas zonas lo que existen son comunidades muy pequeñas de 10 o 12 casas de tal forma que es imposible esa información", indicó el general Padilla en declaraciones recogidas por la emisora local 'Caracol Radio'.

Confirmó que en el municipio de Riosucio, situado en el citado departamento, se registraron "algunas muertes" --aunque no confirmó los 50 fallecidos señalados por Ibarguen-- pero puntualizó que las víctimas no fueron civiles, sino miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o de las Autodefensas que mantienen una disputa por territorio en la zona.

El Ejército informó de que esta mañana un contingente de 200 militares desembarcó en el corregimiento Taparal y realiza en estos momentos una operación de barrido y protección de la población civil. Según los mandos militares, en el lugar del suceso fueron ya encontradas 57 personas "sanas y salvas". Mientras en Quibdó y Riosucio se desarrollan consejos de seguridad con comandantes de la fuerza pública y autoridades civiles.