25 de octubre de 2006

Colombia.- El ELN acepta iniciar una segunda ronda de negociaciones para tratar el alto el fuego y la amnistía

LA HABANA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, confirmó hoy desde La Habana que se sentará con el Gobierno en una segunda fase de negociaciones en las que se tratarían cuatro temas fundamentales: el alto el fuego bilateral, la amnistía para los miembros del grupo armado, el encuentro definitivo con la sociedad civil y el acuerdo humanitario.

García señaló que en esta primera etapa de exploración se ha generado una confianza con el Gobierno, por lo que el propósito es concretar una agenda para avanzar a la siguiente fase que, según el líder guerrillero, se anunciará "en el momento preciso".

Asimismo, se mostró a favor del acuerdo humanitario y señaló que también debe favorecerse entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según informa el diario colombiano 'El País'.

"No vemos prudente el rescate militar por los riesgos que se corren", destacó García, al tiempo que manifestó que, en su opinión, "saldrían afectadas las personas que están en cautiverio". Para el líder del ELN, con esta decisión del presidente, Álvaro Uribe, se aleja más el tema de la paz porque considera beneficioso abordar el acuerdo humanitario.