20 de junio de 2008

Colombia.- El ELN libera a un periodista y otros dos rehenes más a los que mantenía secuestrados desde hace cuatro meses

BOGOTÁ, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó hoy al periodista Mario Alfonso Puello y a otras dos personas más a quienes tenía secuestrados desde hacía cuatro meses en el norte de Colombia.

Los tres rehenes fueron entregados a una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la zona rural de Riohacha, en el departamento de Guajira, según informó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en un comunicado.

"los liberados se encontraban demacrados y delgados debido a las difíciles circunstancias en que vivieron su plagio", añadió la FLIP.

Puello y sus dos acompañantes fueron secuestrados el pasado 17 de febrero por miembros de la guerrilla del ELN, quienes detuvieron el vehículo en que viajaban por la carretera que va de Santa Marta a La Guajira. En el automóvil también viajaba el rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Aldo Brito Carrillo, quien logró escapar de los secuestradores poco después.

Según informa el diario colombiano 'El espectador', Puello colaboraba con el programa de alfabetización de indígenas de la citada universidad y también trabajaba para medios regionales como el diario 'La Noticia', 'Radio Delfín' y 'TV Norte'.

"Los motivos del secuestro no se han podido aclarar", advirtió la FLIP, que celebró la liberación de estas tres personas. Además celebró la "oportuna intervención del CICR".

Por último la ONG insistió a las guerrillas en que los periodistas "son civiles en un conflicto armado interno" y su secuestro no solo supone una "grave violación del derecho a la libertad de expresión, sino también una infracción al derecho internacional humanitario".