14 de febrero de 2007

Colombia.- El ELN reconoce que un número considerable de guerrilleros han muerto por los últimos combates con las FARC

BOGOTÁ, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Antonio García reconoció hoy que un número considerable de miembros de esta organización han muerto durante los últimos enfrentamientos con el grupo armado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en varias zonas del país.

En declaraciones a la emisora local 'Caracol Radio' recogidas por Europa Press, García hizo un llamamiento al jefe de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, alias 'Tirofijo', para que detenga la confrontación con el ELN. "Hago un llamado a la reflexión, porque una confrontación de este tipo es inútil", agregó.

Por otro lado, subrayó que pese al malestar que generaron las declaraciones del presidente, Álvaro Uribe, contra varios líderes de la oposición, la preparación de la quinta ronda exploratoria de conversaciones de paz con el Gobierno está avanzando y que la cita tendrá lugar en La Habana a finales de este mes.

García indicó que los miembros del comando central del ELN están diseñando un borrador de agenda, que será discutida con los delegados del Gobierno nacional para avanzar hacia un proceso formal de negociaciones. Para García, "el tono y la manera con la que se refiere el Gobierno sobre la oposición no contribuye a generar un clima que permita la democratización del país".