23 de julio de 2007

Colombia.-La embajadora de Colombia dice que España es el país de Europa que "mejor recibe" a los migrantes colombianos

CARMONA (SEVILLA), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Colombia, Noemí Sanín Posada, señaló hoy, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), que España es el país que "mejor recibe" a los inmigrantes colombianos, unas personas que acuden a estas tierras "buscando el sueño español".

A lo largo de la conferencia inaugural del curso sobre 'Inmigración y comunicación', Sanín explicó que, al igual que los españoles viajaban a América en busca del Dorado, los colombianos y latinoamericanos, en general, vienen a España "buscando la oportunidad que en su país de origen no encuentran".

A este respecto, indicó que el diez por ciento de la población en España es inmigrante, un porcentaje donde la tercera parte de estas personas proceden de Latinoamérica. Además, resaltó que la inmigración latinoamericana es beneficiosa para España por "su alto nivel de integración", ya que se trata de una población que "comparte lengua, religión e incluso carácter".

Asimismo, expuso que el inmigrante colombiano "asimila la ley, las costumbres y el liderazgo, integrándose y respetando los valores españoles". Además, apuntó que las empresas que han estudiado la inmigración definen al colombiano como "estable, muy amable y con un carácter agradable al trato".

Igualmente, observó que el 56 por ciento de los inmigrantes colombianos que llegan a España son mujeres, "mujeres que dejan atrás su familia y que sueñan durante muchos años con volver a reunir este núcleo familiar". Por otra parte, manifestó que se trata de inmigrantes "capacitados", con un promedio de siete años y medio de estudios, por lo que "suelen estar mucho más preparados que el nivel de trabajo que desempeñan, un factor que origina frustración".

De esta manera, según Sanín, el porcentaje más alto, un 22 por ciento, desempeña labores como trabajadores no cualificados, seguido de cerca, con el 20 por ciento, de las labores en el servicio doméstico. "Se trata de empleos en sectores como la hostelería, el comercio o el turismo, donde el colombiano destina la mitad de su sueldo a enviarlo a casa", matizó.

Por último, subrayó que la historia de la humanidad "es una historia de inmigración, donde las personas se trasladan en búsqueda del éxito y las oportunidades", por lo que se mostró convencida de que "mientras España y Europa sigan representando estos conceptos, la inmigración continuará", concluyó.