Actualizado 07/06/2007 15:08

Colombia.- Emergencia sanitaria en Cúcuta por falta de agua potable


BOGOTA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Cúcuta, en el departamento colombiano de Norte de Santander, se enfrenta a una nueva emergencia sanitaria por falta de agua potable desde hace cinco días, que mantiene semiparalizado el municipio.

La emergencia se originó por un robo de combustible al oleoducto Caño Limón Coveñas en el kilómetro 232, donde unos delincuentes rompieron el tubo y provocaron el derrame de miles de galones de gasolina al río Pamplonita.

La situación ha llevado a la parálisis de muchas actividades como el cierre de colegios, establecimientos comerciales, salones de belleza, talleres de mecánica y lavaderos de coches, así como el cierre parcial de los hoteles de la ciudad.

Según las empresas distribuidoras de agua el pedido del líquido se disparó pues los habitantes del valle de Cúcuta están usando el agua de los botellas para bañarse o preparar los alimentos, pero ésta no es suficiente.

En el municipio fronterizo de San Antonio, estado venezolano de Táchira, las autoridades locales solicitaban un permiso especial para que la aduana venezolana permitiera el paso de 15 carrotanques que ayuden a distribuir agua en las partes más altas.

Nuevas pruebas de laboratorio al agua del río Pamplonita para determinar su grado de contaminación serán efectuadas para establecer si tras cuatro días el agua es apta para el consumo humano. Ecopetrol y la empresa de acueducto de Cúcuta intentan limpiar los residuos.

Los exámenes serán practicados en la universidad Francisco de Paula Santander y de los resultados que se produzcan dependerá el final del racionamiento más prolongado que ha vivido esta capital en varios años.