7 de agosto de 2007

Colombia.- Encuentran un submarino artesanal con capacidad para cargar 10 toneladas de cocaína en el Caribe de Colombia

BOGOTÁ, 7 Ago. (EP/AP) -

Un nuevo submarino de fabricación artesanal fue encontrado hoy por la Fuerza Naval del Caribe en una aislada zona del departamento de la Guajira, en el norte de Colombia, con una capacidad de carga de 10 toneladas de cocaína.

El aparato, fabricado con fibra de vidrio tiene unos 20 metros de eslora y cinco de manga y estaba equipado con dos propulsores diesel, timón hidráulico, sistema de comunicaciones, una torreta, según informó la Armada en un comunicado.

La motonave fue descubierta camuflada a la sombra de árboles y junto a ella había una estructura metálica para su transporte. El pequeño submarino estaba situado a unos 10 kilómetros de aguas del Caribe, "desde donde presuntamente sería utilizado para transportar narcóticos hacia el exterior", dijo el informe naval.

El hallazgo se produjo entre las poblaciones de Nazareth y Puerto Estrella, a unos 900 kilómetros al noreste de Bogotá, en el punto más septentrional del país. La Armada no indicó si dentro del sumergible se encontró droga o vestigios de esta. Tampoco se dijo si con el hallazgo se produjo alguna captura.

En julio la Fuerza Naval del Pacífico decomisó otro sumergible, pero con capacidad para el transporte de cuatro toneladas de droga en la provincia de Chocó, en oeste de Colombia. En ese operativo se detuvo a cuatro personas.