27 de marzo de 2007

Colombia.- El escritor Evelio Rosero denuncia los abusos del poder en 'Los Ejércitos', II Premio Tusquets de Novela 2006

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor colombiano Evelio Rosero, reciente Premio Nacional de Literatura de su país, presentó hoy su nuevo libro 'Los Ejércitos', con el que ha conseguido el II Premio Tusquets Editores de Novela 2006. Este galardón, desierto en su primera convocatoria del año pasado, premia así la denuncia del abuso que ejerce el poder hecha por el autor de la trilogía novelística 'Primera vez'.

"Es una manera de aportar mi granito de arena ante unos hechos que mucha gente ignora, porque parece acostumbrada a ellos", explicó Rosero, quien defendió el "poder" que ejerce la literatura a la hora de "cambiar la manera de pensar".

'Los ejércitos', que visitará la Feria del Libro madrileña, cuenta la historia de Ismael y Otilia, una pareja de ancianos que viven modestamente en el pueblo de San José desde hace cuatro decenios.

Pero su tranquila manera de ver pasar el tiempo se verá interrumpida cuando una mañana Ismael regrese de su paseo y vea que un ejército ha dejado desolado el lugar en el que vive. El protagonista será el único personaje que decide quedarse para encontrar a su mujer desaparecida y, de esta forma, será testigo de hechos increíbles.

"ME HA DEJADO VACÍO"

El novelista, que ya abordó un tema similar en su anterior obra, 'El lejero', recordó el trabajo de investigación que llevó a cabo para mezclar "mucho de realidad y mucho de ficción". "Me reuní con mucha gente que había vivido experiencias similares, recogí información de recortes", y el resultado de todo ello fue "una obra que me ha dejado vacío" y "enterarme de muchos aspectos humanos que desconocía".

Rosero reconoció que su denuncia "es posible que sólo llegue a dos o tres lectores de cada diez que la lean", pero que gracias a "premios como este", en el que tras la primera edición se demostró que se valora "más la obra literaria que las ventas", la novela puede "acercarse a mucha gente que quizás antes ni se planteaba leer literatura de este tipo".

"TERCO" CUANDO ESCRIBE

Autor de numerosos cuentos dedicados al público infantil, entre los que destacan 'La duenda' (Premio Internacional Enka 2001,) y 'Cuchilla' (Premio Iberoamericano Norma-Fundalectura 2000 de literatura para jóvenes), este artista nacido en Cali no prevé reiniciar la escritura porque "no tengo ideas".

"Los personajes te regalan momentos de alegría y de desesperación, pero yo, que soy muy terco a la hora de escribir, sólo me veo empezando algo cuando considero que de verdad lo merece", concluyó.