8 de diciembre de 2010

Colombia.- España activa más de un millón de euros en ayudas para los afectados por las lluvias en Colombia

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha activado el envío de 1,1 millones de euros en ayudas para los afectados de la ola invernal de lluvias que afecta a Colombia y que, según cifras oficiales, ha dejado ya más de dos millones de damnificados.

La Oficina de Acción Humanitaria de AECID ha recurrido a varios socios como la ONU o Cruz Roja en respuesta a las solicitudes expresas a la comunidad internacional del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y del Ministerio de Relaciones Exteriores del país andino, según informó este miércoles la Agencia en un comunicado.

En concreto, la Oficina de Acción Humanitaria ha activado 500.000 euros mediante el Fondo de Respuesta para Emergencias, gestionado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Otros 300.000 euros serán enviados a través del Convenio de Respuesta a Emergencias suscrito con la organización humanitaria española Acción Contra el Hambre. Por último, el Convenio de Respuesta a Emergencias con Cruz Roja Española ha permitido poner en marcha la activación de otros 323.000 euros.

"Ya se ha iniciado la utilización de dichos fondos, que permiten la prestación de ayuda de emergencia en los diferentes sectores que ha priorizado el Gobierno Nacional (colombiano) a comunidades especialmente afectadas de los departamentos de Córdoba, Sucre, Antioquia y Chocó, entre otros", explicó la AECID en el comunicado.

La Agencia estima que en los próximos meses esta ayuda permita alcanzar a unas 6.000 familias. "Todas las intervenciones a financiar a través de dichos instrumentos, que se caracterizan por su agilidad y flexibilidad, se dirigen a apoyar actividades de respuesta en base a las Evaluaciones de Daños y Necesidades realizadas en terreno por nuestros socios estratégicos, de forma conjunta y coordinada con las instituciones colombianas responsables a nivel local, regional y nacional", señaló la AECID.