22 de julio de 2007

Colombia/España.- Condenan a 42 años a los miembros de una banda colombiana de 'secuestros exprés' que operaba en Madrid

El grupo asaltaba a las víctimas en su garaje y las retenía en el maletero, mientras extraían el dinero con sus tarjetas de crédito

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a un total de 42 años de prisión a los miembros de una banda colombiana de 'secuestros exprés' que actuó entre el 4 y el 20 de mayo de 2006 en el distrito madrileño de Moratalaz. Esta modalidad de detención ilegal importada de Colombia originó una gran alarma social entre los vecinos de esta zona y sus alrededores durante el 2005 y principios de 2006.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, se refiere a los 'secuestros exprés', con robos con violencia, realizada por la banda el 4 y 10 de mayo. La Audiencia madrileño ya condenó a José Fernando E. y Juan Guillermo V. por hechos similares, mientras que absolvió por falta de pruebas a Carlos W..

Ahora, la Sección Vigésimosexta impone 12 años de cárcel a Juan Guillermo V. y a Carlos W. como autores de un delito de robo con violencia, detención ilegal y robo con fuerza en casa habitada, mientras que condena a 18 años de prisión a José Fernando E. por los mismos delitos, junto con otro de robo con violencia y detención ilegal.

El 'modus operandi' del grupo consistía en asaltar a la víctima en su garaje e introducirla en el maletero, durante el tiempo en que tardaban en extraer el dinero de los cajeros automáticos con sus tarjetas de crédito. Acto seguido, recorrían varios cajeros automáticos para extraer el dinero, regresaban al garaje y le sustraían las llaves del coche y de su vivienda. Finalmente, desvalijaban su casa.

SECUESTRO DE DOS VECINOS

La Sala considera probado que sobre las 6:15 horas del 4 de mayo Carlos W. abordó a un vecino de este distrito cuando se disponía a coger su coche, que estaba estacionado en las inmediaciones de su vivienda. Tras amenazarle con una pistola, el procesado le obligó a meterse en el asiento trasero, al mismo tiempo que José Fernando E. y Juan Guillermo V. se subían al vehículo para amordazar y atar a la víctima.

Así, se apoderaron de su cartera, del móvil y de varias tarjetas de crédito. A continuación, le sustrajeron de un cajero automático 300 euros y, tras ello, le introdujeron en el interior del coche. Mientras permanecía amordazado, los acusados desvalijaron su casa.

El otro secuestro juzgado se cometió el 10 de mayo cuando otro vecino de Moratalaz fue asaltado en su garaje, siguiendo el mismo 'modus operandi'. En esta ocasión, la víctima fue abordada por José Fernando E. y por otros tres individuos no identificados.