11 de abril de 2016

Colombia estudia 30 casos de microcefalia que podrían estar relacionados con el Zika

Colombia estudia 30 casos de microcefalia que podrían estar relacionados con el Zika
UESLEI MARCELINO / REUTERS

BOGOTÁ, 11 Abr. (Notimérica) -

El Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) está investigando 30 casos de microcefalia en recién nacidos sospechosos de estar asociados con el virus zika.

En lo que va de año se han reportado 33 casos de microcefalia, que según el Instituto Nacional eran los esperados. En la última semana tres casos han sido descartados de tener relación con el Zika y 30 están bajo investigación, de los cuales seis están pendientes del informe del examen.

El número de infectados con Zika en Colombia aumentó un 5,6 por ciento sólo en esta última semana, llegando a más de 64.000 casos en total, según el INS. Alrededor de 11.776 de esos casos son mujeres embarazadas.

De esta forma, la entidad estudia si el virus zika es el responsable de microcefalia en los fetos o son otros virus los que también producen esa patología. El Zika también ha sido relacionado con el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico que puede debilitar los músculos y causar parálisis.

Asimismo, el INS está analizando 416 casos de síndromes neurológicos como el de Guillain-Barré u otras enfermedades como las polineuropatías ascendentes, que afectan a los adultos que padecieron de Zika.