Estudiantes de las universidades públicas de Colombia se manifiestan en las principales ciudades del país

Estudiantes de las universidades públicas de Colombia se manifiestan en las principales ciudades del país
16 de noviembre de 2018 REUTERS / LUISA GONZALEZ

BOGOTÁ, 16 Nov. (Reuters/EP) -

Miles de estudiantes de las universidades públicas de Colombia han participado este jueves en una marcha por las calles de las principales ciudades del país, incluida Bogotá, en la sexta jornada de protestas para exigir al Gobierno del presidente, Iván Duque, más recursos para la educación superior.

Las marchas ha provocado caos en el servicio público de transporte y en el tráfico de vehículos en la capital colombiana, donde se han producido choques entre manifestantes que han arrojado piedras contra la Policía que ha respondido con gases lacrimógenos para dispersarlos.

Más de 623.000 estudiantes de 32 universidades públicas iniciaron hace seis semanas un cese de actividades para exigir al Gobierno 156 millones de dólares destinados a cubrir gastos de funcionamiento en lo que queda de año.

La protesta estudiantil, apoyada por los profesores, se ha convertido en uno de los principales desafíos para Duque, que asumió el cargo en agosto.

"Fue una marcha exitosa y pacífica a pesar de la intervención de la Policía en algunos puntos. Insistimos en que el Gobierno Nacional sea más abierto a la discusión con nosotros y a que deje su intransigencia", ha afirmado la dirigente estudiantil Jennifer Pedraza a Reuters.

La Secretaría de Seguridad de Bogotá ha informado de que 35 personas han sido detenidas durante la jornada de protestas y ha denunciado el ataque de encapuchados a autobuses públicos y a estaciones de pasajeros.

Los estudiantes insisten en continuar la protesta pese al riesgo de perder el semestre académico. Según el Sistema Universitario Estatal, las universidades públicas tienen un déficit acumulado de 5.697 millones de dólares entre gastos de funcionamiento e inversión.

Duque, quien ha sido enfático al decir que no hay más recursos y admite que se enfrenta a un déficit presupuestal para su plan de gobierno, se ha negado a reunirse con los líderes estudiantiles, por lo que ha delegado la negociación a la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

El mandatario subió la partida presupuestal para la educación de 11.738 millones de dólares este año a 12.959 millones de dólares para el 2019, lo que equivale a un 16 por ciento del presupuesto total aprobado para el próximo año.

La protesta de los estudiantes se registra en momentos en los que el Congreso discute una controvertida ley de financiación que presentó el Gobierno para conseguir 4.382 millones de dólares destinados a financiar programas sociales en 2019.

La iniciativa, criticada por diferentes partidos políticos en el Congreso, incluido el derechista Centro Democrático al que pertenece Duque, propone subir los impuestos sobre las ventas a los productos básicos alimentarios, incrementar los tributos por renta a la clase media y alta, además de recortar los de las empresas.

Contador