Actualizado 14/11/2011 08:26

Colombia.- Los estudiantes universitarios dicen que el fin de la huelga "está en manos del Gobierno"


BOGOTÁ, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes colombianos han reiterado que el fin de la huelga universitaria "está en manos del Gobierno", ya que depondrán la protesta cuando éste retire del Congreso el proyecto de ley para la reforma del sistema educativo del país.

El portavoz de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), Sergio González, ha explicado que volverán a las clases cuando el Gobierno cumpla con las tres exigencias planteadas por los estudiantes, por lo que "está en sus manos" resolver el conflicto.

En primer lugar, han solicitado que retire el proyecto de ley para la reforma de la educación que actualmente está en el Congreso, algo que el presidente, Juan Manuel Santos, se ha comprometido a hacer el próximo martes.

Una vez retirado este proyecto, exigen al Gobierno que se comprometa públicamente a discutir "desde cero" una reforma del sistema educativo con los estudiantes. "Queremos que Santos se siente a discutir un modelo que realmente sirva al país" ha indicado González.

Por último, demandan garantías para seguir manifestándose, como la liberación de los estudiantes que han sido detenidos en el marco de las últimas protestas y la retirada de los campus universitarios de las fuerzas de seguridad.

Una vez cumplidas estas demandas, el portavoz de la MANE ha explicado que los estudiantes negociarán con la comunidad académica "un calendario para la culminación del curso", aunque ha subrayado que esta 'hoja de ruta' debe ser compatible con las protestas.

En esta línea, González ha reiterado la disposición de los estudiantes a dialogar con la ministra de Educación, María Fernanda Campo. "Hemos llegado hasta este punto, simplemente por la actitud testaruda del Gobierno", ha señalado a Caracol Radio.

MOVILIZACIONES

Al margen de la respuesta del Gobierno, el portavoz de la MANE ha explicado que los estudiantes seguirán con las protestas. "Continuamos en estado permanente de movilización, de construcción de propuesta y de construcción organizativa", ha subrayado.

En este sentido, ha anunciado que los estudiantes colombianos se sumarán a la convocatoria de manifestación realizada por sus homólogos chilenos para el próximo 24 de noviembre, "jornada continental de movilización en defensa de la educación como un derecho".

Los estudiantes chilenos llevan seis meses manifestándose en las calles de todo el país en demanda de una mejora cualitativa y cuantitativa de la educación. Las conversaciones con el Gobierno de Sebastián Piñera permanecen suspendidas.