29 de febrero de 2008

Colombia.- Uno de los ex congresistas liberados por las FARC asegura que el método del secuestro es abominable

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Uno de los ex congresistas liberados el pasado miércoles por las FARC, Orlando Beltrán Cuellas, indicó hoy que el grupo subversivo ha comenzado a entender que "el método del secuestro es abominable, no es una salida ni un instrumento político válido, porque la sociedad colombiana y el mundo entero lo ha condenado".

El ex secuestrado indicó que es conveniente que en el proceso de canje humanitario se firme un acuerdo que establezca como condición que el grupo guerrillero aceptará no optar por el secuestro como mecanismo político en Colombia. "Eso se debe plantear, eso es construir un fututo", comentó.

Beltrán Cuellas criticó por otro lado el mecanismo de cautiverio que emplea el grupo guerrillero y aseguró estar conmovido y preocupado porque la acción se extiende a otros países de la región como Venezuela, Brasil y Ecuador, "que han tenido que hacer grandes inversiones en tratar de mitigar el problema de la violencia en Colombia".

"Nunca compartimos la tesis de que como civiles hiciéramos parte de una confrontación de mucho tiempo entre el estado y las FARC", aseguró el ex congresista, durante una rueda de prensa retransmitida por la cadena venezolana Globovisión.

"Cuando se capturaron mujeres, gentes humildes al servicio de la república (...) le dijimos al (jefe) Monojojoi que nos diera unas razones de peso de cuál es el fondo de nuestra captura. Que nos hiciera un juicio revolucionario y que viera el pueblo colombiano de que se nos estaba juzgando", relató.