18 de abril de 2006

Colombia.- Ex director del DAS demandará a las revistas y el diario que publicaron las acusaciones de Garcí en su contra

Noguera realiza una declaración libre ante la Corte Suprema sobre las acusaciones vertidas en su contra por un antiguo amigo y subalterno

BOGOTA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Jorge Noguera, quien presta declaración en estos momentos ante la Fiscalía sobre las acusaciones realizadas en su contra por un antiguo amigo y ex subalterno de la policía secreta de Colombia, anunció que demandará a las dos revistas colombianas que publicaron las acusaciones en su contra y al diario 'El Tiempo', por reproducirlas.

"Voy a responder por todas las acusaciones y demostrar que no son ciertas", afirmó Noguera, actualmente cónsul de su países Milán, antes de iniciar la diligencia judicial.

Concretamente, advirtió de que demandará a las revistas 'Cambio' y 'Semana', además de al diario 'El Tiempo', que también reprodujo las acusaciones que hizo en su contra el ex jefe de informática del DAS Rafael García, quien dijo de Noguera que ayudó a los paramilitares y estuvo implicado en un supuesto complot para asesinar a Hugo Chávez y a varios funcionarios del Gobierno de Venezuela.

"García fue llamado a juicio, lo que demuestra que la Fiscalía no le creyó los señalamientos falsos que hizo contra mi y contra las instituciones en busca de beneficios de la justicia", manifestó Noguera a periodistas, según el diario 'El Tiempo'.

"No se puede dañar la imagen de instituciones y personas impunemente", se quejó el ex jefe del DAS al indicar que los medios de comunicación deben responder por haber publicado las denuncias sin confrontarlas con los afectados.

Noguera aseguró que las citadas publicaciones son responsables de una estrategia para "dañar mi nombre y el del presidente" Alvaro Uribe. "Es un montaje y un circo con el objetivo de causar daño a la campaña del presidente", sentenció.

El fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, envió a dos fiscales ante la Corte Suprema para que escuchen en versión libre que realiza el actual cónsul en Milán.

PREGUNTAS PARA NOGUERA

Noguera será interrogado por haber recibido un cheque de 10 millones de dólares, girado por la esposa de García, quien se encuentra bajo arresto domiciliario por enriquecimiento ilícito. Noguera alega que fue un préstamo.

Los fiscales le preguntarán, además, por contrataciones en el DAS, en especial en la Oficina de Informática. Deberá explicar las acusaciones de García sobre la presunta participación de miembros del DAS en el asesinato de sindicalistas.

Iguarán ordenó una inspección de estos expedientes y otros donde esté mencionado Noguera para determinar cómo marchan las averiguaciones. Los investigadores preguntarán si una camioneta del DAS, al parecer destinada a la protección del presidente Uribe en un desplazamiento en la Costa Caribe, habría terminado semanas después en manos de un jefe paramilitar.

La declaración de Noguera no significa que esté vinculado a un proceso formal. Iguarán pidió celeridad a la comisión de fiscales, que son apoyados por la Policía Judicial. La Fiscalía además llamará a declarar a José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS, y a Giancarlo Auque, ex secretario general de ese organismo.

Por su parte, la Unidad de fiscales ante el Tribunal de Bogotá dejó ayer en firme juzgar a García por enriquecimiento ilícito, lavado de activos, concierto para delinquir, falsedad y fraude. Según la Fiscalía, está acusado de borrar antecedentes a paramilitares extraditables y de tener nexos con una red de blanqueo de dinero.