17 de mayo de 2006

Colombia.- El ex director del DAS sale airoso de las dos primeras investigaciones en su contra

BOGOTÁ, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, Jorge Noguera, salió airoso ayer, martes, de las dos primeras investigaciones abiertas en su contra, concretamente por concesión indebida de contratos y el uso, por parte de un jefe paramilitar, de un vehículo blindado destinado al presidente del país, Álvaro Uribe.

El portavoz de la Fiscalía General, Rodrigo Barrera, explicó que "en ambas investigaciones se dictó auto inhibitorio porque no se probó que hubiera cometido delitos", según informa el diario colombiano 'El País'.

En el caso del uso del vehículo blindado, un decreto del Gobierno autorizó que fuera utilizado para proteger a jefes paramilitares involucrados en un proceso de paz y desmovilización, por lo que no se configuró el delito en este caso.

Noguera también fue investigado por la celebración de un contrato con la compañía Indumil para la compra de armas por 150.000 millones de pesos (unos 48 millones de euros) y que serían destinadas a escoltas que el DAS pone al servicio de funcionarios y dirigentes sociales y sindicales cuyas vidas peligran por distintas amenazas. "El dinero fue devuelto con sus intereses y por lo tanto el contrato no se perfeccionó", agregó Barrera.

Asimismo, declaró que lo decidido por la Fiscalía "es muy positivo y una forma de demostrar que vamos poco a poco saliendo adelante". No obstante, este primer pronunciamiento de la Fiscalía no es definitivo, ya que si surgen pruebas después, se podría reabrir la investigación.

OTRAS INVESTIGACIONES

El ex director del DAS afronta ahora investigaciones por la infiltración de jefes paramilitares y del narcotráfico en este departamento, otro contrato de servicios de informática cuya legalidad ha sido cuestionada y la presunta entrega de listas de dirigentes sindicales a jefes del paramilitarismo para ser asesinados.

Igualmente, a solicitud de la Asamblea Nacional de Venezuela, la Fiscalía investiga denuncias según las cuales desde el DAS se fraguaban conspiraciones contra el presidente venezolano, Hugo Chávez.

La mayoría de estas investigaciones provienen de denuncias formuladas por el ex jefe de informática del DAS, Rafael García, quien permanece detenido acusado de recibir dinero de narcotraficantes para borrarlos de las listas de personas solicitadas en extradición por Estados Unidos.