5 de octubre de 2006

Colombia.- El ex director de informática del DAS se acoge a sentencia anticipada y acepta seis cargos en su contra

BOGOTÁ, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe de informática del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia Rafael García se acogió hoy a una sentencia anticipada y aceptó ante la Fiscalía seis cargos en su contra, según reveló la emisora local 'RCN'.

García, quien está acusado de participar en fraude electoral, aceptó los cargos de blanqueo de dinero, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, falsedad material, destrucción, supresión u ocultamiento y fraude procesal. Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación solicitó al fiscal encargado del caso que le retiren los dos primeros cargos.

Además, según informó la emisora, el ex director de informática del DAS podría podría obtener rebajas importantes en su pena final, de hasta un 25 por ciento, por colaboración, y hasta un 33 por ciento por acogerse a sentencia anticipada.

Diez funcionarios que en su momento fueron denunciados por García por presuntos vínculos con el paramilitarismo y por participar supuestamente en un fraude electoral, siguen fuera de sus cargos a día de hoy.

Ellos son Jorge Noguera, ex director del DAS; Jean Carlo Auque, secretario general de esta entidad, y Enrique Ariza, también funcionario del organismo de seguridad del Estado. Además, aparecen Rómulo Betancourt, perteneciente a la Dirección del DAS en Bolívar; Raúl Montoya, ex gerente de la campaña del actual presidente, Álvaro Uribe, en el departamento de Magdalena, y Juan Carlos Vives Menotti, ex director de estupefacientes.

Martha Romero Villa, ex subdirectora de estupefacientes; Chipler Chaverra, del programa presidencial Colombia Joven; Francisco Duque Chacón, gerente de Sybase, y el presidente de la Drummond para Colombia, Augusto Jiménez, también fueron cesados de sus cargos.