28 de junio de 2006

Colombia.- El ex ministro Santofimio niega en el juicio cualquier hecho que le implique en el asesinato de Galán

BOGOTÁ, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro colombiano Alberto Santofimio negó en el juicio que se inició ayer, martes, en su contra ante el juez primero de Cundinamarca cualquier hecho que lo vincule con el asesinato del ex candidato presidencial Luis Carlos Galán, ocurrido el 18 de agosto de 1999, y afirmó que tal acusación es "repudiable".

Durante más de 90 minutos, Santofimio aseguró que el origen de este proceso está relacionado con el testimonio de una prostituta a la que identificó como Cielo Rosalba Rico y de quien dijo forma parte de un montaje en su contra.

Asimismo, denunció que el proceso está relacionado con la cercanía de la familia Galán con personal de la Fiscalía de Alfonso Valdivieso y después en el período de Luis Camilo Osorio, cuya hija está casada con un integrante de la familia Galán.

En su intervención en el juicio, señaló que existía una persona identificada como Édgar Téllez, alias 'Pantera', quien fue absuelto del crimen de Galán y quien fue presionado para declarar en su contra. Sin embargo, indicó que no puede proporcionarlo como prueba debido a que esta persona fue asesinada.

En cuanto a los nexos con el capo del narcotráfico Pablo Escobar, indicó que sus contactos con él fueron "ocasionales" e incluso que su propia vida corrió "peligro" debido a que en 1983 lo expulsó del Partido Liberal debido a unas denuncias hechas por los medios de comunicación sobre los nexos de Escobar con el narcotráfico.

Santofimio insistió en que no entiende de dónde salieron las versiones sobre su supuesta enemistad con Luis Carlos Galán, ya que aseguró que tenían una relación de "diferencias ideológicas" cuyo garante siempre fue el ex presidente Julio César Turbay.

"Es una fábula todo lo que se ha dicho en mi contra; quizá yo era la única persona a la que no le convenía la muerte de Galán porque a través de las diferencias ideológicas yo me mantenía vigente", sentenció, al tiempo que pidió a la Universidad Nacional de Colombia y a la Procuraduría General de la Nación la creación de una "comisión de la verdad".