Actualizado 25/01/2007 21:49

Colombia.-Ex paramilitares envían una carta al ministro del Interior para pedirle que no se retransmitan sus confesiones


BOGOTÁ, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Jefes paramilitares desmovilizados enviaron desde la cárcel una carta al ministro colombiano del Interior, Carlos Holguín, para pedirle que no se retransmitan por radio y televisión sus confesiones ante la Justicia, ya que consideran que la divulgación de su versión libre "viola el debido proceso".

El documento lo firmaron 16 ex líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que se encuentran detenidos en la prisión de máxima seguridad de Itaguí, en el departamento de Antioquia (centro del país), y que forman parte del grupo que entregó las armas durante el proceso de paz que culminó en abril de 2006, según informó la emisora local 'RCN'.

El Gobierno colombiano anunció recientemente que las declaraciones de los ex líderes paramilitares serían retransmitidas, a fin de que toda la ciudadanía y las víctimas "conozcan la verdad" de los crímenes cometidos por los miembros de este grupo armado. Sin embargo, los desmovilizados aseguran que esto no sólo "viola el debido proceso", sino que también pone en "riesgo de muerte" la vida de sus familiares.

El ex jefe paramilitar Ernesto Báez declaró al diario 'El Tiempo' de Bogotá que las AUC exigieron hoy del Gobierno que defina las normas y procedimientos para la retransmisión por televisión y radio de las confesiones de los ex jefes paramilitares.

Pese a este llamamiento por parte de los ex autodefensas, las autoridades colombianas ratificaron que la difusión de sus confesiones ya es prácticamente un hecho. "La determinación (de publicar testimonios en los medios de comunicación) sigue firme. Es una decisión que hay que tomar con calma y tomar decisiones que hagan que eso sea positivo para que no convirtamos en víctimas a los victimarios", aseguró Ricardo Galán, presidente de la Comisión de Televisión.

Por su parte, el ministro Holguín sostiene que las víctimas tienen "derecho" a conocer la verdad, por lo que considera oportuna la retransmisión por algunos medios de comunicación. No obstante, aclaró que habrá algunas limitaciones vinculadas a la facultad que tiene la Fiscalía de reservar determinadas declaraciones que considere que no puedan ser divulgadas y a la posibilidad que tienen las víctimas de pedir que no sean transmitidas.

Los 59 jefes paramilitares que participaron en el proceso de paz que culminó en abril de 2006 declararán ante los tribunales dentro de la Ley de Justicia de Paz, la cual establece que los ex autodefensas deberán confesar los crímenes cometidos a cambio de algunas garantías como la reducción de condenas.