14 de febrero de 2007

Colombia.-El ex presidente Samper afirma que Botero recurre a "grandes mentiras" para eludir su responsabilidad criminal

BOGOTÁ, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Ernesto Samper contestó hoy a su ex ministro de Defensa Fernando Botero que éste recurre a "grandes mentiras" para eludir sus responsabilidades criminales, en referencia a las acusaciones de que en 1994 el entonces candidato presidencial le confió que tendrían que aceptar millonarios recursos del cártel del narcotráfico de Cali para ganar las elecciones.

Durante una rueda de prensa en el hotel Intercontinental de Ciudad de Guatemala, el ex mandatario (1994-1998) señaló que Botero ha dado "una nueva versión de los hechos" sobre la financiación de la campaña electoral, según informa la emisora local 'Caracol Radio'.

"Para quienes no lo sepan aquí, se trata de una cuarta versión sobre los mismos hechos en la cual, como en otras versiones, el señor Botero recurre a las grandes mentiras presentadas con detalles cotidianos para eludir sus responsabilidades criminales", apuntó.

En este sentido, recordó que hace dos semanas la Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó al ex ministro de Defensa "por el delito de hurto agravado", por lo que, en su opinión, se trata de una "conclusión contundente y clara: el señor Botero se robó de manera clandestina" la campaña electoral de 1994, "sacando el dinero limpio y metiendo el dinero sucio que él mismo gestionó y obtuvo" sin el conocimiento del propio Samper, "con los cárteles del narcotráfico".

"CORTINA DE HUMO"

Para el ex presidente, lo que resulta "inaceptable" es que Botero, "escondido en México, esté concediendo todo tipo de publirreportajes y entrevistas de libreto para levantar su imagen y tender así una cortina de humo respecto a su reciente condena, cuando lo que debía hacer, si de verdad está arrepentido y si además quisiera honrar sus apellidos ilustres, es regresar a Colombia a poner la cara y pagar la pena que le impuso la Justicia".

"Si no lo hace, el Gobierno colombiano debería debería comenzar a considerar las posibilidades de solicitar su extradición a a la luz de tratados internacionales suscritos por México y Colombia desde los años treinta y que están vigentes actualmente", añadió.

Asimismo, Samper subrayó que su "versión" sobre las acusaciones de Botero es que la Justicia colombiana le exoneró "de todos los cargos relacionados con este episodio", y destacó que "también exoneró a Horacio Serpa y los demás directivos" de su campaña. "La misma versión que condenó al señor Botero por enriquecimiento ilícito y hurto agravado", concluyó.