Actualizado 17/12/2013 21:42

Extraditado a EEUU el máximo cabecilla de la organización narcoparamilitar 'Oficina de Envigado'

Detención narcoparamilitar 'Sebastián'
Foto: POLICIA.GOV.CO

BOGOTÁ, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno colombiano ha extraditado este miércoles a los Estados Unidos a Erick Vargas, alias 'Sebastián', máximo cabecilla de la organización narcoparamilitar 'Oficina de Envigado'.

   Según la información facilitada por la Policía Nacional colombiana, 'Sebastián', que fue detenido en agosto de 2012, fue entregado esta mañana a funcionarios de la DEA por investigadores adscritos a la Dijín para ser trasladado desde Bogotá hacia la Corte del Distrito Sur de Nueva York, para que comparezca a juicio por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

   'Sebastián' fue trasladado desde la cárcel de máxima seguridad de Picaleña, en Ibagué (Tolima) hasta la base aérea de la Policía Nacional para cumplir con los procesos migratorios antes de su entrega a funcionarios delegados por la Embajada de los Estados Unidos.

   Erick Vargas fue capturado el 8 de agosto de 2012 por miembros de la Dijín en las inmediaciones del municipio de Girardota (Antioquia), cuando descansaba en una finca de su propiedad "ubicada estratégicamente en el corregimiento de El Salado y rodeado con un fuerte esquema de seguridad que intentó evitar el procedimiento judicial", informó la Policía.

   La captura de 'Sebastián', cuyo aspecto físico había cambiado notoriamente para facilitar su movilidad y evadir la persecución de la Policía, se hizo efectiva para que comparezca ante las autoridades norteamericanas por delitos relacionados con narcotráfico, señaló la Policía.

BASE DE OPERACIONES

   La Oficina de Envigado es una organización narcoparamilitar conocida por ser una de las bandas emergentes en Colombia que operan en varios departamentos colombianos, aunque su sede principal está en la ciudad de Envigado.

   Fundada por el ex guerrillero del Ejército Popular de Liberación Diego Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', como una facción del Cartel de Medellín, su fundador peleó con Pablo Escobar, y se unió a las fuerzas de 'Los Pepes' para poder expulsarlo.

   En 2006, Murillo fue arrestado por el asesinato de un político local, aunque logró ejecutar su imperio desde la cárcel y llegó a un acuerdo con las autoridades para dejar de usar su poder y mantener la violencia a un mínimo.

   En 2008, fue extraditado junto con otros líderes paramilitares, y la 'Oficina' se vio afectada por luchas internas entre facciones rivales dirigidas por Maximiliano Bonilla y Erick Vargas, alias 'Sebastián', así como problemas con Los Urabeños. Vargas fue detenido en su rancho en agosto de 2012.

   Además de las drogas, la 'Oficina' también controla un número de casinos y establecimientos de juegos de azar, que se utiliza para lavar dinero.