28 de junio de 2011

Colombia.- Extraditan a EEUU al narcotraficante Phanor Arizabaleta, uno de los hombres fuertes del Cártel de Cali

BOGOTÁ, 28 Jun. (COLPRENSA/EP) -

Las autoridades colombianas han extraditado este martes a Estados Unidos al narcotraficante Phanor Arizabaleta Arzayús, quien fuera uno de los hombres más importantes del extinto Cártel de Cali, que durante las décadas de los ochenta y noventa lideró junto al Cártel de Medellín el tráfico ilegal de drogas en la región.

Arizabaleta Arzayús, de nacionalidad colombiana, fue procesado y condenado en Colombia a 28 años de prisión y ahora tendrá que responder ante la justicia estadounidense por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El narcotraficante, considerado el 'quinto hombre' del Cártel de Cali, es solicitado por el Distrito Sur de Florida por el envío de varios cargamentos de droga a territorio norteamericano, provenientes de distintas rutas creadas en Centroamérica.

Arizabaleta Arzayús fue capturado por la Policía Nacional de Colombia el 16 de septiembre de 2010. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia había autorizado el pasado febrero su extradición después de que el propio acusado pidiera que se agilizara dicho trámite.

Junto a este cabecilla del Cártel de Cali han sido extraditados otras 13 personas acusadas de delitos similares entre los que figuran Ramón Quintero Sanclemente, alias 'RQ', Carlos Alberto Rincón, John Fredy Noreña Correa, Iván Darío López Celis, Luis Alberto Urrego, José Leonardo Cuevas Otálora, José William Gómez González, entre otros.