15 de enero de 2008

Colombia.- Los familiares de los secuestrados por las FARC piden que quiten las cadenas a los rehenes

BOGOTÁ, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de los secuestrados por las FARC pidieron hoy al jefe de la guerrilla, 'Manuel Marulanda', que le pida a su organización que les quiten las cadenas a las personas que mantienen en cautiverio.

La petición la hicieron las familias tras reunirse en Bogotá con la ex congresista Consuelo González de Perdomo, liberada el pasado 10 de enero tras seis años en poder del grupo. La ex parlamentaria llegó a dichas familias pruebas de supervivencia como fotos y cartas de ocho personas que estaban secuestradas junto a ella en las selvas del Guaviare.

Según los familiares, en esas fotos se comprobó que algunos de los secuestrados permanecen con cadenas en los campamentos de las FARC en la selva colombiana, indicó el diario 'El Espectador'.

"Por favor 'Manuel Marulanda': con respeto, con dignidad, quiten las cadenas a los secuestrados. que ya son suficientes los diez años que ellos llevan pudriéndose en las selvas de Colombia", manifestó Marleny Orjuela, presidenta de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz).

Orjuela le dio la bienvenida a Consuelo González de Perdomo, liberada junto con la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas, que estaba cautiva desde el 2002. La ex legisladora se trasladó a la casa de una de sus hijas donde conversó con los familiares de los secuestrados.

PUEBAS DE VIDA

En una de las cartas, leída por Lucy de Gechem, la esposa del ex congresista Jorge Eduardo Gechem Turbay, secuestrado el 20 de febrero de 2002, él le pide a su esposa establecer contacto con las familias de varios militares secuestrados y ayudarles económicamente ya que son familias muy humildes.

"Es la segunda prueba de supervivencia en ocho años. Me siento muy emocionada de recibirla porque no sabíamos nada de la existencia de mi esposo en cuatro años", afirmó Gechem. Otros de los familiares optaron por guardar las cartas para leerlas en privacidad y apuntaron a que este martes las darán a conocer, al igual que algunas fotos.

En la carta, el rehén relata que ha sufrido cinco preinfartos y una úlcera sangrante en cautiverio. Gechem pide a varios políticos como el ex presidente Ernesto Samper (1994-98) que lo ayuden a salir del secuestro porque de lo contrario no va a sobrevivir.

El grupo del que llegaron pruebas lo conforman tres ex congresistas colombianos, que llevan como rehenes desde seis hasta un año, un ex gobernador, en poder de las FARC desde 2002, y otros ciudadanos colombianos, algunos de los cuales llevan ya nueve años secuestrados.

Por su parte, Claudia Rugeles, esposa del ex gobernador Jara se llevaba dos cartas y cinco fotos, en las que se ve a su marido "con cadenas en los tobillos". "Vamos a seguir trabajando con (el presidente venezolano, Hugo) Chávez y con (la senadora colombiana) Piedad Córdoba hasta conseguir la liberación de todos", manifestó.

Otro de los testimonios, el de la esposa del coronel Mendieta, Johana, se refirió a las "condiciones infrahumanas" en las que se encuentran los secuestrados, "encadenados del cuello", sostuvo, para solicitar la solidaridad de todos.

LLEGADA A BOGOTÁ

González de Perdomo también fue recibida por el ahora intendente jefe de la Policía, Jhon Frank Pinchao, quien se le escapó a las FARC tras cerca de nueve años de secuestro y gracias al cual se conocieron varios detalles de su cautiverio y de la situación de varias personas que siguen en poder del grupo subversivo.

La ex parlamentaria, que vestía una camiseta con el lema "libertad para todos ya", al igual que los familiares que le acompañaban, consideró "altamente positiva" una acción conjunta de los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y Venezuela, Hugo Chávez, para lograr esas liberaciones. Asimismo, abogó por un trabajo permanente de venezolanos y colombianos para lograr el acuerdo humanitario.