13 de junio de 2006

Colombia.- Las FARC anuncian el inicio de acciones armadas contra el ELN

BOGOTÁ, 13 Jun. (EP/AP) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el inicio de acciones armadas contra quienes suponían sus "compañeros de lucha", la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en disputa de un estratégico territorio fronterizo con Venezuela.

En un comunicado que publicaron el lunes en su página de Internet (www.farcep.org), la guerrilla expuso que "desde las filas del ELN" han recibido "agresiones que sólo se esperaban del enemigo", por lo que manifiestan su decisión de "castigar a los responsables de las mismas".

Asimismo, sostienen que intentaron resolver las "discrepancias entre revolucionarios", pero que no tuvieron respuesta. "Reiteramos que esta confrontación es entre las FARC y quienes nos han agredido y que respetaremos a civiles y a todos aquellos que no nos agredan, por eso invitamos a los campesinos araucanos a no involucrarse en las acciones que se desarrollan", señaló la organización en el texto, fechado en las montañas y sabanas de Arauca el 23 de marzo.

Arauca, el departamento en disputa en el nordeste de Colombia y fronterizo con Venezuela, ha sido históricamente uno de los bastiones del ELN desde la década de los ochenta. Esta guerrilla, fundada en 1964, aprovechó la construcción de uno de los más importantes oleoductos del país para extorsionar a la compañía alemana encargada de las obras y la petrolera que explotaba los pozos en la zona, expuso el analista de asuntos militares, Mauricio Silva.

De la lectura del comunicado, Silva dedujo que "parece que el ELN tomó la iniciativa y ha hecho una emboscada" contra las FARC, lo cual consideró atípico, pero "si llegó a hacerlo, es porque ya estaba desesperado, es una decisión como de que ya no aguantó más".

Para Silva, lo lógico será que las FARC se impongan "porque tienen con qué y los hígados para hacerlo", por lo que "es posible que no se vayan a dar muchos combates sino que haya una salida del ELN de la región". El analista opinó que de ganar las FARC se quedarían con un "fortín importante y estratégico por la frontera con Venezuela, los recursos naturales (petróleo) y el tema de las regalías petroleras".

CONTROL DE TERRITORIOS

En el prolongado conflicto colombiano, las FARC y el ELN han chocado por el control de territorios, pero también han coordinado acciones conjuntas en contra de las fuerzas armadas.

A inicios del pasado marzo, el Ejército indicó que supuestamente murieron cuatro guerrilleros de las FARC y uno del ELN en la región, en donde "se encontraron rastros de combate, pero no los cuerpos", informó al diario 'El Tiempo' el coronel Enrique Peralta, comandante de la Brigada 18.

Debilitado militarmente por la ofensiva antiguerrillera lanzada por las autoridades y las masacres de paramilitares que destruyeron su base social, actualmente el ELN desarrolla negociaciones con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe. Por el contrario, las FARC rehúsan cualquier acercamiento con el Ejecutivo.