12 de febrero de 2007

Colombia.- Las FARC contestan a Uribe que no habrá intercambio humanitario si el Gobierno insiste en el rescate militar

BOGOTÁ, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) respondió hoy al presidente del país, Álvaro Uribe, que no habrá intercambio humanitario de secuestrados por insurgentes presos si el Gobierno insiste en el rescate por la vía militar, informa el diario local 'El Espectador'.

Así lo señaló hoy Raúl Reyes, portavoz del grupo armado, después de que el pasado sábado Uribe volviera a insistir en su voluntad de llegar a un acuerdo humanitario, siempre que sea "razonable". En este sentido, explicó que no puede permitir que los guerrilleros que salgan de la cárcel vuelvan a delinquir, por lo que dijo tiene que haber un compromiso por parte de los insurgentes.

Sin embargo, el mandatario no descarta nunca la vía militar como solución para liberar a los secuestrados por la guerrilla. De hecho, Reyes se refirió al anuncio de Uribe a finales de enero, cuando aseguró a la Policía que 2007 será definitivo para capturar cabecillas de la guerrilla y "crucial para rescatar secuestrados".

En este sentido, el portavoz de las FARC reiteró en 'Noticias Uno' que no habrá liberación unilateral, y remarcó que las palabras de Uribe "ratifican sus políticas de guerra, con las cuales privilegia el rescate por la fuerza a costa de la vida de los prisioneros, al tiempo que cancela indefinidamente la posibilidad del acuerdo humanitario".

Reyes insistió en que el intento de liberación por las fuerzas de seguridad del Estado conlleva riesgos para la vida de los secuestrados porque en esos momentos se produce fuego cruzado. Además, subrayó que las FARC no liberarán unilateralmente a rehenes enfermos, ya que tienen su propia infraestructura médica que les suministra los medicamentos que cada uno necesita.