Actualizado 22/01/2007 20:34

Colombia.- Las FARC descartan la liberación de secuestrados como gesto humanitario y exigen el despeje de dos municipios


BOGOTÁ, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) descartó la liberación de secuestrados como gesto humanitario e insistieron en la necesidad de que las autoridades despejen dos municipios de Pradera y Florida, en el Valle del Cauca, para hacer viable un intercambio de capturados por guerrilleros presos.

Así lo aseguró el portavoz de las FARC, Raúl Reyes, quien ratificó que el ex senador Luis Eladio Pérez sigue en su poder y que no será liberado, según informa el diario local 'El Espectador'.

Luis Edgar Devia, verdadero nombre de alias 'Raúl Reyes', enfatizó en que la supuesta liberación del ex parlamentario parte de "rumores tendenciosos de la inteligencia estatal, empeñada en confundir a la gente humilde de Colombia".

Pérez fue secuestrado por la guerrilla hace más de cinco años y su esposa, Ángela, había pedido un pronunciamiento del grupo armado para confirmar o desmentir si había sido liberado, ya que la semana pasada las autoridades insistían en que el político, por estar enfermo, sería liberado como gesto humanitario de las FARC.

"Esta noticia nos deja, por lo menos de momento, tranquilos", indicó la mujer del ex senador, al tiempo que prometió seguir trabajando para acercar a las partes --Gobierno y guerrilla-- hasta lograr el acuerdo humanitario.

A este respecto, el portavoz de las FARC subrayó que "el canje será bilateral". "En ese sentido, insistimos en la necesidad del despeje de la fuerza pública de los municipios de Pradera y Florida para formalizar el acuerdo", destacó.