Actualizado 25/01/2007 15:02

Colombia.- Las FARC mantienen a 900 personas secuestradas y los paramilitares a 509, según una organización


BOGOTÁ, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fundación Nueva Esperanza, Gustavo Adolfo Muñoz, aseguró que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantiene secuestradas a 900 personas, mientras que otras 509 permanecen retenidas por los paramilitares.

Muñoz comentó que el año pasado 45 personas fueron asesinadas en cautiverio por las FARC por no haber llegado a un acuerdo económico con sus familias o porque se había vuelto un estorbo para los captores, según informa la emisora local 'RCN'.

Asimismo, agregó que muchos secuestrados también mueren en cautiverio porque "no aguantan" el ritmo de sus captores, que cambian de lugar cada dos noches por la presión de las autoridades. "Ahora los secuestros duran entre ocho y nueve meses y si no se cumplen las exigencias, los captores asesinan a sus víctimas", subrayó.

Por todo ello, Muñoz hizo hincapié en que el mandatario del país, Álvaro Uribe, no puede emprender un intercambio humanitario con las FARC para que liberen solamente a 59 secuestrados, encabezados por la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, cuando hay otras 900 personas en su poder.

En cuanto a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el director de la Fundación Nueva Esperanza afirmó que tienen a 509 personas en su poder, pero que no van a responder por ellas porque la Ley de Justicia y Paz --marco legal del proceso de paz con los paramilitares-- les quitaría los beneficios.