15 de noviembre de 2007

Colombia.- Las FARC serán responsables de la solución sobre la situación de los secuestrados, según EEUU

BOGOTÁ, 15 Nov. (EP/AP) -

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, responsabilizó hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de resolver la situación de más de 40 políticos, policías, militares y tres contratistas estadounidenses en su poder, algunos desde hace casi 10 años.

En un foro con estudiantes afrodescendientes en Cali, a 300 kilómetros al suroeste de Bogotá, Brownfield aseguró que "ellos (las FARC) son los responsables de la situación (del secuestro) y los responsables de la solución (del intercambio humanitario)". "La situación (del secuestro) no se puede resolver en Caracas o Bogotá, en Washington o París. No se puede resolver con diálogos entre presidentes y senadores y otras organizaciones internacionales", agregó.

Por su parte, el comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, en una entrevista con la emisora RCN, indicó que el Gobierno colombiano hasta ahora no tiene "certeza, ni convicción de que realmente las FARC quieran avanzar en un proceso de paz". Restrepo viajó hoy a Caracas para reunirse con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, para estar "atento a los hechos".

El comisionado instó a las FARC a que dejen de "insistir en su eterno punto de vista de que se necesita el despeje de dos municipios de Colombia para empezar a dialogar". Las FARC exigen al Gobierno colombiano el despeje militar de una zona de unos 800 kilómetros cuadrados en los municipios de Pradera y Florida, a unos 260 kilómetros al suroeste de Bogotá, como garantía para el desplazamiento de sus negociadores, a lo que el Gobierno se ha negado.

Restrepo precisó que "se comprueba que no se necesitan despejes" para los encuentros como el que sostuvo Iván Márquez, del Secretariado de las FARC con el presidente venezolano, Hugo Chávez, en Caracas la semana pasada. "Creemos que hemos reiterado nuestra voluntad en este proceso y tenemos confianza en la voluntad del presidente Chávez", concluyó.