1 de septiembre de 2006

Colombia.- La Federación Nacional de Concejales rechaza vetar a las personas sin estudios el acceso a cargos públicos

Un estudio de la Fenacon demuestra que de los 12.300 concejales del país, menos de la mitad terminó el bachillerato

BOGOTA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Nacional de Concejales, Antonio Galán, aseguró hoy viernes que aumentaría la "exclusión" social el que el Gobierno decidiera vetar para los cargos públicos a aquellos ciudadanos que no cuenten con el título de bachillerato, del que carecen más de la mitad de los concejales de Colombia.

Según datos de la Fenacon, de los 12.300 concejales del país, menos de la mitad terminó el bachillerato y cerca del 10% no terminó la educación primaria. Esta situación se agudiza en los municipios que están más lejanos a las capitales de los departamentos pero no hay diferencias marcadas entre las regiones del país.

Las cifras del estudio de la Fenacon demuestran que el 54,6% de concejales no terminaron bachillerato y el 9,7% no han iniciado siquiera los estudios básicos de primaria.

En declaraciones a la emisora local 'Caracol Radio', Galán señaló que la situación de los concejales "no es más que el reflejo de la problemática de educación que enfrenta el país", por lo que la falta de educación de quienes ocupan cargos públicos "no le sorprende", teniendo en cuenta las dificultades de acceso a la educación en los campos y municipios, en lugares recónditos de los departamentos.

No obstante, el dirigente aseguró que ya se están llevando a cabo trabajos con el Ministerio de Educación y con instituciones como la Universidad Nacional Abierta y a Distancia para que un cien por cien de los concejales tengan estudios medios y básicos para el año 2010.