5 de noviembre de 2007

Colombia.- Fernando Botero considera que el "canje humanitario con las FARC debe continuar"

WASHINGTON, 5 Nov. (EP/AP) -

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero solicitó hoy al gobierno del presidente Álvaro Uribe que realice "un esfuerzo especial" para culminar con éxito el proceso de canje humanitario de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con presos de esa guerrilla.

"Obviamente, tiene que continuar adelante (el proceso)", dijo Botero a los medios de comunicación en el museo de la American University, de Washington, donde exhibirá su serie de 79 pinturas sobre las torturas por soldados estadounidenses en la prisión iraquí de Abu Ghraib. "Esta pobre gente lleva años en esa situación dramática (de cautiverio)...", añadió.

Botero mencionó además a las secuestrada en 2002, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y a su directora de campaña, Clara Rojas. "Ingrid Betancourt y la señora Rojas y todas las demás (personas) han sufrido enormemente", declaró. "El gobierno tiene que hacer un esfuerzo especial para que esta situación se solucione", exigió.

En el proceso participan los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, de Venezuela, Hugo Chávez, y la senadora colombiana de oposición Piedad Córdoba, y representantes del gobierno de Francia, así como emisarios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que, según Chávez, se encuentran ya en territorio venezolano donde se desarrollará el primer diálogo en las próximas horas.