Actualizado 02/06/2007 06:59

Colombia.- Finaliza la huelga de maestros colombianas tras diez días de protestar para iniciar diálogo con el Gobierno


BOGOTÁ, 2 Jun. (EP/AP) -

La huelga del gremio de maestros colombianos --que duraba ya diez días-- concluyó ayer después de que el sindicato decidiera dialogar con el Gobierno. A pesar del paso dado, la junta directiva de la Federación Nacional de Educadores (FECODE) se declaró en estado de alerta.

El Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, había asegurado el día anterior que sólo dialogaría con los maestros si éstos finalizaban la huelga que afecta a todo el país desde que fuera convocada el pasado 23 de mayo en todo el país.

Se calcula que 8,5 millones de estudiantes perdieron sus clases mientras apoyaban el paro de unos 280.000 educadores, quienes denuncian que una reforma que implique las transferencias del Gobierno central a las regiones los dejará sin unos 25.000 millones de dólares destinados a servicios públicos entre 2008 y 2016.

Por su parte, la ministra de Educación María Vélez indicó que el Gobierno aumentará en unos 770 millones de dólares los recursos para la educación en el mismo periodo, por lo que la presión que ejercieron los maestros en los últimos diez días no era necesaria.

"Ratificamos nuestra disposición al diálogo y esperamos que el Gobierno nacional cumpla la palabra dada de reiniciar conversaciones tan pronto los niños estén en clases", aseguró Witney Chávez, presidente de FECODE, en declaraciones al informativo Caracol.

El secretario de Educación de Bogotá, Abel Rodríguez, anunció el jueves que si los maestros no suspendían la huelga, adelantaría las vacaciones escolares de mitad de año.

Durante las protestas en las calles los líderes del magisterio lograron reunir en Bogotá a unas 100.000 personas, que marcharon por las principales vías de esta capital y provocaron un caos vehicular sin precedentes en la ciudad.