Actualizado 21/06/2013 13:48

Fiscal advierte que Procuradoría no podrá sancionar notarios que llamen 'matrimonio' a uniones gays

Matrimonio gay
GETTY

Este jueves, primeras parejas gays solicitaron matrimonio igualitario ante juzgados civiles


BOGOTÁ, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, ha advertido que la Procuraduría no podrá investigar disciplinariamente ni sancionar a los notarios que decidan llamar matrimonio a las uniones de las parejas del mismo sexo.

En contraste con lo que sostiene el Ministerio Público, Montealegre señaló que ante la inexistencia de una ley que regule dichas uniones, notarios y jueces civiles "están en libertad" de interpretar la sentencia de la Corte Constitucional que les reconoció a los homosexuales el derecho a conformar una familia.

Montealegre respondió así a la Procuraduría que, a través de la delegada para la Infancia, Ilva Myriam Hoyos, ha advertido que en ningún caso, esas uniones se pueden llamar matrimonio y ha asegurado que los notarios y jueces pueden acudir a la objeción de conciencia para negarse a solemnizar estos vínculos.

En declaraciones a El Tiempo, el fiscal reiteró que "no es viable una sanción disciplinaria para un notario que opte por la tesis de casar bajo la denominación de matrimonio a través de una escritura a parejas del mismo sexo".

Subrayó que la imposición de una sanción disciplinaria sería "una extralimitación" de poder y un "abuso de autoridad", y advirtió que en ese caso, la Procuradoría estaría adentrandose en el ámbito del derecho penal y entonces "tendría que actuar la Fiscalía General de la Nación".

TRES PAREJAS ACUDEN A JUECES

En medio de este conflicto entre las tesis que mantiene la Fiscalía y las que sostiene la Procuradoría, a primeras horas de este jueves, tres parejas formadas por personas del mismo sexo, acudieron al edificio judicial ubicado en el centro de Bogotá, para formalizar la solicitud de matrimonio igualitario.

Ello, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional, que marcó un plazo de dos años para aprobar una ley que reglamentara estas uniones, plazo que expiró este pasado 20 de junio.

Dado que el Congreso no legisló al respecto, y obedeciendo a la misma sentencia, las tres parejas acudieron a los jueces este jueves, 20 de junio, para hacer la solicitud pertinente de matrimonio.

Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, explicó que estas parejas han acudido a los jueces porque éstos no han advertido que no van a casar a estas parejas, a diferencia de los notarios, que diseñaron un contrato para formalizar dichas uniones.

Sánchez, al igual que los demás activistas de este colectivo, reiteró el rechazo al contrato elaborado en las notarías, pues "no se sabe para qué sirve ni cuales son sus efectos, y nos parece muy riesgoso, pues no cambia el estado civil de las parejas ni es garantía de los derechos ganados hasta ahora", señaló.

Por eso, los colectivos gays centran su esperanza en los jueces, que según esta comunidad, tienen más claridad e imparcialidad sobre la legislación. En ese sentido, el abogado Germán Rincón Perfetti, ha instado a las parejas formadas por personas del mismo sexo que quieran formalizar sus uniones, a que lo hagan mediante los juzgados y no firmen el documento elaborado en las notarías.

Las primeras tres parejas que acudieron a solicitar matriminio este jueves, dos conformadas por mujeres y una por hombres, estuvieron acompañadas de sus familiares y amigos. Llevaban flores y lucían camisetas con leyendas alusivas al matrimonio igualitario.

Una de ellas es la conformada por Sandra Rojas y Adriana González, quienes llevan ocho años de relación. "Esperamos la independencia judicial. Estamos aquí porque somos ciudadanas y esperamos este reconocimiento. Queremos vivir tranquilas y sin discriminación, y el matrimonio nos da esa garantía", expresó Sandra al rotativo El Tiempo.