6 de octubre de 2006

Colombia.- El fiscal llama a juicio a 11 miembros de las FARC por el secuestro del ex ministro Fernando Araújo

BOGOTÁ, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un fiscal colombiano llamó el jueves a juicio a 11 miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), cuatro de ellos integrantes de la máxima jerarquía del grupo armado, por el secuestro del ex ministro de Desarrollo, Fernando Araújo, según informaron fuentes judiciales.

Araújo fue capturado por un comando rebelde en la ciudad de Cartagena el 4 de diciembre de 2000 y es una de las 59 personas incluidas en la lista de intercambio humanitario por rebeldes presos, según informa la emisora local 'RCN'.

El fiscal acusó del secuestro y llamó a juicio a Pedro Antonio Marín, alias 'Manuel Marulanda Vélez' o 'Tirofijo', máximo líder de las FARC; Guillermo León Sáenz Vargas, alias 'Alfonso Cano'; Édgar Devia Silva, alias 'Raúl Reyes'; Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timoleón Jiménez', y Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'.

Asimismo, vinculó a Jorge Briceño Suárez, alias 'Mono Jojoy'; Noel Mata Mata, alias 'Efraín Guzmán'; Gustavo Rueda Díaz, alias 'Martín Caballero', comandante del frente 37 que presuntamente ejecutó el secuestro; Olier Antonio Higuita Muñoz; Freddy Tobías Polanco Romero, y Gerson Martínez Moreno.

De acuerdo con la investigación, según agregaron las citadas fuentes, el secuestro de Araújo, ministro en los dos primeros años del gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), "fue ordenado por el secretariado de las FARC y su ejecución corrió a cargo del frente 37", comandado por el guerrillero alias 'Martín Caballero'.

Los rebeldes están acusados de ser los "presuntos responsables del delito de secuestro extorsivo agravado". Tres de los procesados, Polanco, Higuita y Martínez, están privados de libertad y los demás se hallan vinculados en calidad de personas ausentes.

Los máximos líderes prófugos de las FARC están llamados a decenas de juicios en distintas ciudades y por diversos delitos, y algunos de ellos, incluso, están solicitados en extradición por las autoridades de Estados Unidos.