Actualizado 30/10/2006 19:35

Colombia.- La Fiscalía asegura que aún no tiene pruebas que incriminen a las FARC en el ataque a la Universidad Militar


BOGOTÁ, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, insistió hoy en que todavía no cuenta con pruebas suficientes que incriminen a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el atentado con coche bomba en la Escuela Superior de Guerra de la Universidad Militar, en Bogotá, que dejó 23 heridos.

En declaraciones a la emisora local 'RCN' recogidas por Europa Press, Iguarán advirtió de que, a efectos judiciales, los informes de inteligencia sobre este caso "son un punto de partida, no un punto de llegada, como sí lo pueden ser para otros efectos".

"La información de inteligencia es precaria, porque se ocultan las fuentes", subrayó el fiscal al aludir a la supuesta comunicación entre presuntos rebeldes que llevó al presidente, Álvaro Uribe, a responsabilizar del ataque al grupo armado.

Así, resaltó que sus investigadores cuentan con una comunicación intervenida por los organismos de seguridad y en la que un supuesto miembro de las FARC informa al jefe militar de esa guerrilla, Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy', que cumplió con "la graduación".

"Seguramente tenemos algo o mucho más (que la grabación)", agregó Iguarán, pero aclaró que, como fiscal, debe llenarse de "los elementos, de las evidencias, de la información" que le permitan presentarse ante los jueces de garantías a formalizar las imputaciones del caso.

En este sentido, resaltó que, para la Fiscalía, la información de inteligencia "es valiosa, pero como guía para verificar hechos, y estamos en el proceso de verificación de los hechos".

PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD

Por otro lado, el fiscal general defendió el principio de oportunidad o la libertad para los vendedores de droga o narcotraficantes menores, a cambio de información veraz que conduzca a destruir las estructuras de esas organizaciones.

"La propuesta es ampliar el principio de oportunidad para el caso del narcotráfico, no sólo para descongestionar el aparato judicial, sino para poder combatir el tráfico de estupefacientes", afirmó.

"No nos metamos mentiras. Llevamos con carteles de la droga, no sólo uno, dos, cinco, sino hasta 15 años. A diario capturamos, judicializamos, condenamos e incluso extraditamos a sus traquetos y a sus mulas, pero no los podemos desmantelar y no podemos dar con sus jefes, con sus capos", indicó Iguarán.