Actualizado 22/12/2011 22:40

La Fiscalía cita a exfuncionarios de la Inteligencia colombiana por torturas a una periodista

BOGOTÁ, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia ha citado a ocho exagentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --la central de Inteligencia-- que están siendo investigados por haber torturado psicológicamente a una periodista que habría sido espiada.

El caso está relacionado con el proceso judicial que comenzó en 2009 contra agentes del DAS por las escuchas ilegales contra magistrados, opositores, funcionarios, activistas de Derechos Humanos y periodistas durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

La denuncia fue presentada en 2004 por la periodista Claudia Julieta Duque, representante en Colombia de Equipo Nizkor, quien presentó supuestas pruebas sobre los hostigamientos, amenazas y persecuciones que habría sufrido por parte de los agentes de la extinta Inteligencia colombiana.

De acuerdo a la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía, los ahora exfuncionarios del DAS actuaron en forma secuencial y sistemática contra la vida y la tranquilidad de la comunicadora social y la de su hija menor de edad.

Los implicados son el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez y los funcionarios Enrique Alberto Ariza Rivas, Gian Carlos Auque de Silvestre, Carlos Alberto Arsayuz, Hugo Daney Ortiz García, Rodolfo Medina Alemán, y Jorge Armando Rubiano Jiménez.

La Fiscalía habría constatado que todos ellos formaban parte de un grupo especial denominado G3, adscrito a la Dirección General de Inteligencia, que nació y funcionó de manera clandestina entre 2003 y 2005, realizando seguimientos y interceptaciones telefónicas, pero además habrían amenazado a algunos de los espiados.

El DAS fue extinguido por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a raíz de todos estos escándalos que fueron desvelados en 2009 por la revista 'Semana'.