Actualizado 25/03/2011 18:39

Colombia.- La Fiscalía de Colombia pide que los casos de violencia sexual se consideren como delitos de lesa humanidad


BOGOTÁ, 25 Mar. (COLPRENSA/EP) -

La Fiscalía de Colombia pedirá que se consideren como delitos de lesa humanidad los casos de violencia sexual cometidos de manera sistemática contra mujeres y niños por parte de paramilitares, guerrilla y otros grupos alzados en armas.

"Con los tratados internacionales ya podemos dar ese tratamiento", ha indicado la fiscal Viviane Morales. "Lo que necesitamos es avanzar en estrategias, en procedimientos y en nuevas miradas para poder abordar el tema y poder responsabilizar no solamente a los culpables del hecho, sino también a toda la jerarquía en las organizaciones criminales", ha explicado.

El objetivo de dicha solicitud es que, acorde a los tratados internacionales, se pueda juzgar por estos graves episodios, no sólo a los mandos medios de las distintas organizaciones criminales, sino a sus máximos jefes.

Morales ha señalado además que la Unidad Nacional de Justicia y Paz de la Fiscalía tiene documentados más de 600 casos de violencia sexual cometidos contra mujeres por parte de los grupos armados ilegales, especialmente por las estructuras paramilitares.

Asimismo, la Fiscalía ha informado de que uno de los cabecillas que "está en la mira" para procesarlo por casos de este tipo es el ex comandante paramilitar Salvatore Mancuso, extraditado a Estados Unidos.