5 de febrero de 2007

Colombia.- La Fiscalía confisca diez bienes del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso valorados en 2,8 millones de euros

BOGOTÁ, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía colombiana comenzó hoy el proceso de incautación de diez bienes de propiedad del jefe paramilitar desmovilizado Salvatore Mancuso, valorados en 3,6 millones de dólares (2,8 millones de euros).

Las propiedades, dos casas y ocho haciendas, fueron intervenidas por la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos de la Fiscalía. Mancuso era el máximo líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que celebró conversaciones de paz entre el 2003 y el 2006 y desmovilizó a cerca de 31.000 combatientes.

Las dos viviendas confiscadas se encuentran en la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba, mientras que las fincas y locales, algunos de ellos a nombre de su esposa y uno de sus hijos, están situados en zonas rurales de la localidad de Tierralta, otro municipio de esa región del país, según informa la prensa local.

Los bienes intervenidos por el Ministerio Público, en colaboración con la Policía Judicial (DIJIN), pasarán a manos del Fondo para la Reparación de las Víctimas de los crímenes cometidos por el grupo paramilitar.

Mancuso, un ganadero de 47 años y ascendencia italiana, permanece detenido en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, próxima a Medellín, y tiene pendientes procesos por asociación para delinquir, homicidio, tortura, secuestro, toma de rehenes, daños en bienes ajenos, hurto, terrorismo y tráfico de armas.

La confiscación de bienes de los paramilitares desmovilizados fue anunciada el pasado jueves por el presidente, Álvaro Uribe, después de que fuera asesinada en Córdoba Yolanda Izquierdo, una activista que representaba a los habitantes desplazados de esta región a los que las AUC despojaron de sus tierras.