12 de julio de 2012

Colombia.- La Fuerza Aérea desmiente que el avión en el que murieron dos militares haya sido derribado por las FARC

BOGOTÁ, 12 Jul. (Colprensa/EP) -

El comandante de la Fuerza Aérea, general Tito Saúl Pinilla, ha dejado claro que todavía no se conocen las causas del accidente en el que habrían muerto dos militares después de que un avión precipitara a tierra y ha desmentido que tengan confirmación de que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estén detrás de este incidente.

"A esta hora lo que podemos decir es que tenemos un avión Súper Tucano accidentado y desconocemos las causas del hecho, como también la suerte de sus tripulantes", ha explicado Pinilla en declaraciones a la emisora La W.

Testigos afirman que vieron la aeronave completamente destruida junto a los cuerpos sin vida de los pilotos en la zona montañosa de Jambaló, concretamente en un terreno entre las veredas San Antonio y Paletón, en el departamento de Cauca (suroeste). Un hombre que se identificó como miembro de la columna Jacobo Arenas de las FARC ha asegurado que el avión fue derribado por el grupo armado, según han informado varios medios locales.

El guerrillero se habría puesto en contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja para entregarles el cadáver del copiloto, sin embargo, todavía "se está investigando la veracidad de esta información y si el uniformado, que presuntamente estaría en poder de las FARC, se encuentra vivo o muerto", ha destacado Pinilla.

El piloto ha sido identificado como Andrés Serrano Lemus y el copiloto como Óscar Castillo Moncaleano. Las primeras informaciones apuntan a que ambos murieron al caer la aeronave a tierra, aunque Pinilla ha pedido no sacar conclusiones hasta que no se encuentren los cuerpos.

El avión de guerra y la tripulación formaban parte del Comando Aéreo de Transporte Militar número tres con sede en Cali, que participaba en operaciones contra la guerrilla.