18 de enero de 2008

Colombia-Fundación Laudes Infantis gana el Premio Internacional Abbé Pierre por su trabajo en áreas marginales de Bogotá

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Laudes Infantis ha resultado galardonada con el I Premio Internacional Abbé Pierre por su trabajo en las comunidades de los barrios marginales de Bogotá, en Colombia, según informó hoy la Fundación Codespa, que mantiene una asociación con la entidad premiada desde 2003.

El premio tiene una dotación de 10.000 euros y junto a ellos se entrega una boina, prenda asociada a la figura del Abbé Pierre en conmemoración de su figura.

Laudes Infantis comenzó a trabajar en 1999 con las comunidades marginales de los barrios de Bella Flor y San José de los Sauces, en Bogotá. La violencia y la exclusión social eran frecuentes, por tratarse de barrios de acogida de desplazados del conflicto armado colombiano y de familias con escasos recursos y graves situaciones de marginalidad, explicó Codespa en un comunicado.

Todo empezó hace ocho años, organizando juegos para niños y refuerzo escolar; y las acciones fueron creciendo y hoy en día benefician a 1.200 familias que de manera directa o indirecta son parte de la comunidad.

Actualmente tienen un banco de microcréditos, nueve empresas comunitarias y veinte iniciativas colectivas: guarderías, colegios, escuelas de teatro, de baile, parques... Todo autogestionado por la misma comunidad, bajo la filosofía del trueque.