Actualizado 19/06/2013 23:35

Colombia.- Garzón advierte de que los funcionarios que no tramiten uniones homosexuales podrán ser expulsados


BOGOTÁ, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, ha reclamado este miércoles que los funcionarios que procesen las peticiones de uniones homosexuales no puedan acogerse a la objeción de conciencia para que se nieguen a tramitarlas, advirtiendo de que podrían ser expulsados si no cumplen la ley.

A las pocas horas de que se formalice la unión entre homosexuales ante notarías y juzgados de Colombia, Garzón ha criticado las declaraciones del cardenal Rubén Salazar, máximo dirigente de la Iglesia católica en Colombia, sobre que no se debería permitir a los homosexuales tener derecho a casarse.

"Aunque tengo el máximo respeto y cariño por el cardenal Salazar, ya hay mandatos constitucionales muy claros", ha explicado. "Hay unos puntos de la Constitución que obliga a los notarios a firmar contratos de unión", ha asegurado en una entrevista con la radio La FM.

"Uno no puede gobernar en el Estado con la objeción de conciencia. Uno cuando es servidor público tiene que cumplir la ley así no esté de acuerdo con ella", ha justificado Garzón, que ha instado a los funcionarios a "renunciar al cargo porque el mandato para los servidores públicos es cumplir la ley".